Saltar al contenido
Portada » 8 rutas para hacer el Camino de Santiago. ¿Cuál escoger?

8 rutas para hacer el Camino de Santiago. ¿Cuál escoger?

    Hacer el Camino de Santiago es una experiencia única que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida. Es una gran oportunidad para poner a prueba tu cuerpo y tu mente a la vez que conoces culturalmente muchos lugares muy interesantes y te encuentras con gente muy diversa que te enriquecerá.

    El Camino de Santiago se compone de muchas rutas que tienen en común que terminan en Santiago de Compostela, uno de los lugares más importantes para la cristiandad y que deberías visitar. Aquí os vamos a hablar de las mejores 8 rutas del Camino de Santiago.

    Las 8 rutas imprescindibles del Camino de Santiago

    El camino francés

    El camino francés es el más conocido y que mayor tradición histórica tiene. Recibió en 2004 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser un exponente de la convivencia de personas y culturas y es el más transitado por todos los peregrinos.

    Comienza en Francia, concretamente en la localidad de St. Jean Pied de Port y finaliza en Santiago tras recorrer 33 etapas y nada menos que 764km atravesando localidades tan importantes como Pamplona, Logroño, Burgos o León y otras muy vinculadas al Camino de Santiago como Roncesavalles, Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada o Portomarín.

    Es un camino largo pero mucha gente decide hacer únicamente las últimas 5 etapas desde Sarriá, suficiente para conseguir la credencial de haberlo realizado. Hacer el Camino Francés es la mejor opción ya que es la que más servicios al peregrino ofrece, el que más historia tiene y el más auténtico.

    El camino portugués

    Este camino recorre gran parte de Portugal partiendo de Lisboa y llegando a Santiago tras atravesar ciudades como Coimbra, Oporto o Tui tras 25 etapas y 620km. La belleza de Portugal es el gran atractivo de este camino.

    El camino del norte

    Es otro de los caminos más realizados por los peregrinos ya que la belleza de los lugares que te vas encontrando se junta con la gastronomía del norte de España. Parte de Irún y tras visitar San Sebastián, Zarautz, Bilbao, Santander, Avilés o Luarca llegas a la Catedral de Santiago tras recorrer 824km.

    El camino primitivo

    Las raíces de la peregrinación están en este camino. Se atraviesan bonitas montañas y paisajes y tendrás mucha tranquilidad porque no está tan masificado como otros. Parte de Oviedo y tiene una longitud de 313km.

    Vía de la Plata

    Siguiendo la antigua Ruta de la Plata del Imperio Romano tenemos una de las rutas más bonitas para realizar el camino. Y también de las más largas ya que tiene un total de 970km tras partir de Sevilla. Por el camino encontraremos ciudades como Mérida, Cáceres, Salamanca o Zamora antes de enlazar con el Camino Francés y seguir la ruta hasta Santiago.

    Camino Inglés

    Es una ruta corta pero llena de lugares maravillosos y con mucho encanto. Tiene 119km que puedes recorrer en 6 etapas partiendo de Ferrol y pasando por La Coruña o Betanzos.

    Camino de Invierno

    Ponferrada es el punto de partida de este camino que te lleva en 10 etapas por 263km fantásticos llegando a lugares tan interesantes como Las Médulas o Monforte de Lemos.

    Camino de Fisterra y Muxía

    A diferencia de todos los demás caminos este no finaliza en Santiago de Compostela sino que parte de allí y recorre 119km para llegar a Muxía donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Barca y el Faro de Fisterra.